jueves, 3 de diciembre de 2009

En el cuarto 2

Luego de casí 8 meses de ausencia, regreso para compartirles una pieza que intuyo importante en mi busqueda ya que es un hallazgo que conjuga algunos de mis más importantes intereses pictóricos.

*Las posibilidades de matizar el gris en una gama limitada de colores.

*La austeridad en el contraste y el violento destello luminoso conviviendo en la misma pieza.

*La evanescencia de los objetos opacos debido a la luz y el movimiento.

*El estudio del color en la sombra.

*Los ecos rítmicos en la imagen.

Photobucket
En el cuarto 2 / óleo sobre tela / 110x85cm / 2009

Photobucket

.1 No puedo dejar pasar el vínculo inmediato con el hito de 1912 Desnudo bajando una escalera de Marcel Duchamp, que comparte el concepto de una mujer en movimiento aparte de la similitud en la paleta.

.2 La Ema de Richter que también establece una clara referencia al Desnudo bajando una escalera ha influenciado mi trabajo desde el principio poniendo sobre la mesa una forma más realista de representar el movimiento gracias al apoyo de la fotografía.

.3 La posición centrada del personaje y la paleta en esta Mujer tocando la mandolina de Picasso conectan de inmediato con mi pieza en un nivel muy consciente de mi memoria, pero el tratamiento casi cubista, la posición de las manos y la cara son referencias subliminales a la hora de encontrar el disparo de la cámara y llevar a cabo mi pintura.

.4 Este Retrato de Ambroise Vollard por Picasso estuvo en mi mente todo el tiempo que tardé en resolver el rostro de mi personaje, traté de traer a mi cuadro esa misma sensación de ausencia que transmite la expresión de Vollard.

Photobucket

.5 Entrando en la noche de Toledo es una pieza que no me influyó directamente ya que la conocí hasta después de haber terminado En el cuarto 2, pero hizo click de inmediato por la idea de la repetición del cuerpo en la representación de una mujer caminando.

.6 Las figuras centrales en los espacios de Francis Bacon han influido mucho de mi trabajo, en este caso la idea del personaje caminando y la obscuridad que circunda el espacio son los factores más evidentes en mi comparación.

.7 Esta pieza de Walter Sickert generó en mí el interés desde hace tiempo, de estudiar todas las posibles barreras entre el modelo y el espectador, esa reja entre nosotros y la mujer sentada, le da al cuadro una intención diferente que si no la tuviera, en mi cuadro este objeto que nos separa es la orilla de una cama en primer plano desvaneciendose por el movimiento pero que nos coloca en esa posición casi voyeurista al igual que la reja.

Photobucket

.8 El personaje de mi cuadro tiene enrollada en la cabeza una toalla y está en el proceso de vestirse luego de un baño, la atracción de la pintura por el baño o las bañistas, esa necesidad de explorar la intimidad propia y ajena, se develó para mí por primera vez con este retrato de Saskia (esposa de Rembrandt) tomando un baño, desde entonces ese tema es recurrente en mi obra.

.9 La tela sumergida en el agua en esta pintura de Alex Kanevsky, me remitió de inmediato al tratamiento de la cama en el primer plano.

.10 La paleta en este bodegón de Giorgio Morandi, se quedó incrustada en mi memoria para trabajar con ella algún día, sobre todo la idea de usar con precisión el blanco y negro puros para lograr esa sensación de brillo tan elegante.

.11 Sophie Jodoin ha estado en mi bitácora desde hace un buen tiempo y no puedo descartar que la posición del personaje central en esta pintura suya no haya permeado en mi mente.

Photobucket

.12 Autorretrato con una modelo de Anders Zorn es una pieza a la que recurro con frecuencia, de ella puedo extraer mi interés por el estudio de la luz en los dos extremos al mismo tiempo, el misterio de la modelo y la sensualidad dada con un mínimo de información.

.13 Luego de pasar bastante tiempo reflexionando en el origen de mi interés por las luces intensas que dejan rastros rítmicos en la imagen, revisando este blog, di con el segundo post en donde hablo de la importancia de ese cuadro (Victoria de perfil barrido) en mi busqueda pictórica; muestra de como nuestro propio trabajo puede formular nuevos paradigmas a partir de las claves encontradas y como éstas van profundizandose a si mismas con cada cuadro vinculado a esa exploración en particular.


¡Gracias por leer!







4 comentarios:

Susi*Pop dijo...

Excelente estudio!

Qué bueno que volviste!

sobreactuen dijo...

me fascina el movimiento en el color, que trasmite tu obra. También está presente el espíritu de Bacon. felicidades

Don Pintor dijo...

¡Gracias a los dos! :)

Daniel dijo...

excelente blog, es la primera vez q
lo visito, felicidades,
espero visites mi sitio:
http://katatondaymonaeaytoy.blogspot.com/
q estes muy bien.