viernes, 3 de abril de 2009

Victoria de perfil barrido

Este retrato es una pieza que me ha servido como hilo conductor entre series e incluso ha sido el disparador de varias ideas y formas que han ido dando cuerpo y dirección a mi busqueda pictórica.

Photobucket
Victoria de perfil barrido / óleo sobre tela / 40x30cm / 2007 / Disponible a través de Aldama Fine Arts como parte de la muestra Mientras Sigamos Vivos

Photobucket

.1 Este retrato pintado por David Bowie fué el detonador principal para mi obra, su apariencia viscosa como de mermelada, plantó en mí la necesidad por algo resbaloso, con luces muy contrastadas.

.2 El estudio de da Vinci en esta segunda imagen, deja clara la tradicional atención al perfíl como forma de representar un retrato.

.3 Francis Bacon pinta este estudio de Isabel Rawsthorne el cual influye también en mi pintura tanto en la composición como en la resolución horizontal de los trazos que ayuda a generar la sensación de barrido o movimiento.

.4 En este otro estudio da Vinci manifiesta otra de las posibilidades expresivas del perfíl, creo que es una de esas imágenes en mi inconsciente a la que puedo atribuir mi atención tanto en el ángulo como en la expresión con la boca semi abierta.

Photobucket

.5 Esta pintura de mi maestro José Ignacio Maldonado forma parte de una serie que influyó directamente en mi interes por lo monocromático de la paleta y la busqueda por una resolución un poco más abstraida de lo que habia hecho hasta entonces, esta pieza en particular ayudó a definir mi interes por pintar este retrato de perfil.

.6 Frank Auerbach es uno de los pintores que más ha influenciado mi manera de admirar el retrato de perfil y de tres cuartos de perfil, en este dibujo comparto también la monocromía y la mirada perdida de la mujer.

.7 Esta pintura de Roberto Matta me ayudó a reflexionar sobre el espacio a través del color monocromático y las transiciones nebulosas en la representación del aire.

Photobucket

.8 La manera de fundir el retrato con el fondo a través de la representación casi sólida del viento se da en esta pintura de Monet la cual ocupa un lugar importante en mi mapa mental.

.9 Picasso contribuye a la construcción de esta imagen con el concepto de esta pieza la cual presenta dos perfiles en uno y una expresividad que funciona en mi cabeza a manera de nota mental, (mujer de perfíl, atención en las mejillas y en la mirada)

.10 Este cuadro de Toulouse-Lautrec contribuye a mi pintura con la idea de situar un retrato femenino frente a una fuente de luz como una ventana o una puerta.

.11 La similitud en la composición de este retrato de Frank Auerbach, hasta la mitad vertical me llevan a sentirme influenciado por el nuevamente ya que es de las pinturas que más estuve estudiando previo a la ejecución de mi retrato.


Photobucket

.12 Al igual que la imagen pasada este cuadro de Auerbach rondaba mi cabeza esos días sobre todo la ausencia en la mirada que tanto me ocupó en "Victoria con perfil barrido".






No hay comentarios: