sábado, 4 de abril de 2009

Dinamismo de Mumu con correa

Elegí compartir este cuadro por la referencia tan evidente a un hito en la historia de la pintura occidental Dinamismo de un perro con correa de 1912 para de esta forma tratar el tema del homenaje y como se puede uno eslabonar de manera respetuosa sin perder la autenticidad y la presencia de una propuesta plástica en el camino.

Photobucket
Dinamismo de Mumu con correa / óleo sobre tela / 107x80cm / 2009 / Disponible a través de Aldama Fine Arts como parte de la muestra Mientras Sigamos Vivos

Photobucket

.1 En el título pongo sobre la mesa el homenaje que le rindo al futurista italiano Giacomo Balla en este cuadro. Ya que uno de mis principales intereses desde muy temprano en mi busqueda pictórica ha sido la representación del movimiento, era necesario estudiar este tipo de piezas que lo han hecho antes, para entender mejor el problema y las posibles soluciones.

.2 Este cuadro de Bacon también es un homenaje a Balla sin embargo la nueva propuesta me influye más que la anterior en el sentido de la composición vertical, la escena nocturna y la sensación de la paleta.

.3 Compositivamente este estudio espacial de Auerbach se ha quedado en mi cabeza desde la primera vez que lo vi y creo que son evidentes la similitud en las lineas que lo construyen.

.4 Otro obligado al hablar del barrido es Gerhard Richter y esta imagen en particular es de esas que se conectan con mi pintura en varios niveles visuales como la complexión del personaje central y el movimiento horizontal del barrido.

Photobucket

.5 Las lineas diagonales de esta pintura de Velazquez y el hecho de mostrar a Felipe IV con un perro vinculan mi trabajo a la tradición pictórica de la historia a través de un tema de interés común del pasado y el presente.

.6 Este retrato de Camille Monet con su sombrilla, reaparece en mi bitácora y dialoga con esta pieza a través de las lineas compositivas que dibujan un triangulo en el centro, la sombra proyectada en el suelo y la manera en la que la cara de Camille y de Victoria se funden con el fondo en sus respectivos espacios.

.7 Jean Rustin aparece en este contexto a través de la proyección de la sombra en el piso pero sobretodo por la sensación de luz artificial en la escena.

.8 Esta es una de las contadas obras que me gustan de Baselitz; siento una profunda conexión entre las dos pinturas por lo similar en la paleta, lo abultado del personaje central, la composición, la correa y aunque en su caso parece estar sacando a pasear a su pato, creo que es una pieza clave en la ejecución de mi cuadro.

Photobucket

.9 Este retrato de Freud pintado por Francis Bacon lo he tenido presente desde la primera vez que lo ví y la semejanza en el tratamiento con mi pintura hace inegable la influencia que ha tenido en mi trabajo.

.10. Frank Auerbach aparece una vez más con los colores y la abstracción en el retrato, además de recordarme como ayudan los toques de negro profundo a dramatizar el cuadro y armonizar el color.

.11 Este detalle en el retrato de la mamá de Van Gogh lo quise mostrar porque sigue sorprendiendome la manera en la que se metió en mi pintura, son el tipo de cosas que suceden con el arte, de manera involuntaria todo lo que a uno le gusta forma parte de la busqueda, a veces de manera conceptual y otras tantas con manifestaciones físicas no planeadas.

Photobucket

.12 Con este Sorolla sucede lo mismo; desde que hice la pintura me pareció un cuadro acuatico, por la forma en la que se mueven los colores en el espacio, con matices azules y verdes, si vemos con atención en la escena de los nadadores, los matices azules y verdes ayudan a describir el agua tanto como en mi cuadro crean la sensación de movimiento y suspensión casi acuatica.

.13 La sombra en el suelo y la manera en la que afecta la composición en esta pieza de Bacon que retrata a Van Gogh, ha sido desde siempre lo que más me ha atrapado y es claro de que manera esta latente ese elemento en mi cuadro.