martes, 7 de abril de 2009

Cuerpos Muertos

Las primeras palabras que me vienen a la mente cuando pienso en los ingredientes de una obra de arte son:

Espacio, ritmo, movimiento, equilibrio, trabajo, investigación, inspiración, misterio, verdad y ocio pero sobre todo "esoteria".

En la pintura uno funciona como una antena metafísica, una clase de medium espiritual, es por eso que quiero compartir el proceso de esta obra en particular.

Photobucket
Cuerpos muertos / óleo sobre tela / 80x110cm / 2007

Photobucket

.1 Todo empezó con este dibujo del 2005 (el cual considero una obra en sí misma) que hice observando una clase de Tao-yin, dos años más tarde, me planteé el problema de llevar esa composición al óleo.

Trabajé un par de semanas en él sin lograr un resultado satisfactorio...

Photobucket

.2 Una noche en mi estudio, ojeando algunos libros de criminología, encontré estas imagenes y sin pensarlo dos veces, con las manos sudorosas y casi en un estado de trance, empecé a resolver el cuadro agregando algunos elementos de las fotografías; en cuestión de 20 minutos el cuadro estaba rehecho y terminado.

Naciendo así uno de mis cuadros favoritos; por la fuerza, la dinámica del proceso, los caminos que abrió en mi busqueda y la esoteria de los últimos 20 minutos.

Pero como dije desde la primera entrada en este blog, no vine a intentar descubrir el hilo negro, me gusta vincularme a la historia del arte y mostrar de donde viene que; aquí están las imagenes que rondaban mi bitácora en aquellos momentos...

Photobucket

.3 Esta estampa de Goya que muestra un campo de batalla es una de tantas en donde muestra los horrores de la guerra pero es mi favorita y por lo tanto la que más directamente influyó a nivel conceptual esos últimos minutos de mi cuadro.

.4 Es imposible negar la influencia del Guernica al resolver el cuadro en blanco y negro y buscar imagenes que expresaran horror.

.5 Otra influencia directa no solo en este cuadro sino en toda mi serie de "Vorágine" es esta pintura de José Ignacio Maldonado no solo por el cuerpo en primer plano sino por el uso del negro profundo para intensificar el dramatismo.

.6 William Kendrige es una poderosa fuente de inspiración, el blanco y negro, el ángulo del plano principal que si bien ya dejé claro que viene del primer dibujo que mostré (.1) a un nivel subconsciente estoy seguro que tuvo algo que ver.


Photobucket

.7 Margarette Dawitt es una artista clave en mi interés por la monocromía, y este carboncillo habita mi memoria desde que lo ví, creo que de ahí viene el personaje que aparece atrás a la izquierda con la rodilla doblada.

.8 Marlene Dumas siempre me ha interesado por el manejo simple de sus composiciones, su expresividad y la manera en la que puede acentuar con una pincelada todo un cuadro, en este caso a ella atribuyo la inspiración para la resolución de los últimos trazos en mi pintura.

.9 Auerbach reaparece en esta pieza, es inegable la semajanza que tiene este perfil con el personaje central de mi cuadro.

.10 De la misma forma que la imagen anterior funciona esta de Toulouse-Lautret, las dos parte de mi bitácora mucho antes de pintada esta pieza.

Photobucket

.11 La expresión con la boca abierta del personaje de atras a la izquierda en este dibujo de Leonardo esta completamente ligada a la expresión en la segunda figura de mi cuadro.

.12 Lo mismo pasa con Bacon, han estado tanto tiempo en mi cabeza que sin pensarlo lo busco en mi trabajo y ahi es donde sucede la conexión.

.13 Sickert me interesó con este retrato desde hace mucho tiempo por lo inusual de la posición que veo claramente reflejada en mi pintura.

.14 Rustin maneja estos espacios vacios en donde hay un piso y una pared, creo que de ahi sale mi interés por resolver el espacio de esta manera, también las sombras proyectadas por sus personajes y en esta pieza en particular la expresión con la boca abierta también esta presente.

Photobucket

.15 Hablando del espacio este cuadro de Cecily Brown estuvo en mi mente durante todo el proceso de ejecución ese último día en mi estudio, la paleta virada un poquitín al azul y al verde, los toques atrevidos y definitivos y sobre todo la sensación de espacio.

.16 Esta puede ser la referencia más extraña a primera vista hasta el momento, pero verán, hay varias formas de mirar un cuadro y una de ellas, de las más importantes es encontrando las lineas compositivas o diagonales y estoy convencido que éste Turner es una influencia directa a mi concepción del espacio desde el primer dibujo que hice mirando la clase de Tao-yin si nos concentramos en esas diagonales.

.17 Algo similar pasa con este paisaje de Enrique Rocca que ha tenido importante influencia en mi trabajo, en la forma de aprovechar el fondo en la pintura, y compositivamente la semajanza en las diagonales que se mueven hacia abajo y las montañas que encuentran un eco inmediato en la rodilla del personaje recargado en la pared en mi pintura.

.18 Quiero cerrar este mi más largo articulo hasta el momento con esta otra pieza de Enrique Rocca, encuentro en la energía de sus pinceladas blancas, en su paleta y en el ángulo del plano tanto parecido con "Cuerpos muertos" que no puedo más que reconocerlo como eslabón en mi cadena de influencias pictóricas.







5 comentarios:

Tormentas dijo...

sé muy poco de pintura tus pinturas me hacían recordar a bacon, no dije nada para no quedar como bestia pero ahora veo que no estaba tan mal!

fue muy interesante leer el post, en la segunda parte fue un poco arduo cotejar las otras pinturas con lo que decías de cada una, pero al final valió la pena

Tormentas dijo...

(chale con mis errores de estilo)

Don Pintor dijo...

hey! muchas gracias por tomarte el tiempo y la labor de leerlo todo, sí creo que Francis Bacon es ÉL maestro del espacio en la pintura del siglo XX y con orgullo me siento influenciado por su trabajo, saludos!

Anónimo dijo...

hola miguel angel, buscando obra de enrique rocca encontre este blog y despues abri tu site tu obra me parece muy interesante, lo gracioso es que poseo entre las obras que tengo la de autor desconocido, la n 17, q tambien es de rocca. ralmente muy buena tu obra, me encanto la mas porno, muy suelta y con muy buen empaste. da gusto ver artistas q sigan los pasos de freud y bacon
saludos
alejandro

Don Pintor dijo...

Alejandro, muchas gracias por tus comentarios.

Gracias también por el aporte, ya cambié la entrada para sacar del anonimato ese otro Rocca.

Saludos.