lunes, 30 de marzo de 2009

Autorretrato en el estudio

Para tratar de explicar una parte de mi proceso creativo, mostraré imagenes que me influenciaron consciente o inconscientemente para llegar a la pintura que presento.

Cuando reviso para atrás mi bitácora de imagenes puedo encontrar facilmente todos los elementos que fueron construyendo en mi la necesidad por una imagen en particular, después de todo no vine a tratar de descubrir el hilo negro con mi pintura, sino por el contrario abrazo y amo la historia y me encadeno a ella con respeto y paciencia.

Photobucket

Autorretrato en el estudio / óleo sobre tela / 60x40cm / 2008 / Colección Particular



Photobucket

.1 De este cuadro de Cézanne tomo, la composición y la idea de mostrar el caballete y el lienzo.

.2 Esta pintura de Honoré Daumier siempre ha sido de mis autorretratos favoritos por la economía en los trazos y la sensación del espacio que genera, también muestra el caballete y el lienzo, pero sobre todo es la idea de sentir el aire que hay entre él y los objetos y la forma de mostrar la luz que entra por la ventana lo que creo que se permea en mi pintura.

.3 A Lucian Freud debo en esta pintura la idea de mostrar como la luz y la concentración alteran la expresión del artista en un autorretrato sin artificios románticos o estilísticos.

.4 Este autorretrato de Monet es otro de mis favoritos de la historia por la sintesis que logra y me invita como algunos otros de esta lista, a economizar mis trazos y mostrar que más es menos. Es evidente también el mismo gesto que encuentro en el cuadro de Freud.

Photobucket


.5 Esta naturaleza muerta de Giorgio Morandi influenció mi pintura por la paleta y la resolución abstraida en función de la plasticidad de la matería pictórica, también la sensación del espacio y el pensar en un cuadro gris con toques elegantes de color.

.6 Walter Sickert trabaja en este retrato de la mujer con sombrero una serie de toques abstraidos y desenfadados en medio de la cara que son muy inspiradores y trato de abordar esta sensación de busqueda despreocupada y visceral en mi autorretrato.

.7 La Gama en los colores de esta pintura de Aceves Navarro, los negros encima de los rojos y el color arrosado del fondo me influenciaron tanto como los toques ligeros casi como accidentes de toda la pieza.

.8 Michael Gadlin atrapó mi atención con este y otros cuadros en los que trabaja la profundidad y el sentido del espacio de una manera casi bidimensional que se asemeja a un vitral frente a otro y otro, de aqui sale la idea de un primer plano transparente que en esta pintura quedó como el espejo y las manchas blancas que buscan separarse del resto de los planos.

.9 Los retratos de Frank Auerbach siempre me han interesado por la viscosidad de su empasto, el vigor de su pincelada y los colores de su paleta, me resulta evidente lo similar en la paleta y es esta la principal razón por la que lo muestro.

Photobucket

10. Si bien Edvard Munch a dejado de interesarme como antes, hay varias pinturas suyas que se han quedado bien incrustadas en mi mente y esta es una de ellas en las que el recuerdo de la pintura supera a la pintura o al menos a la reproducción de la misma, es ese recuerdo que yo tenia de los morados del humo y la sensación de transparencia de algunos de sus trazos, lo que siento que influenciaron este cuadro tanto como la composición y la posición del cuerpo ante el espejo.







2 comentarios:

Tormentas dijo...

extraordinaria pintura y extraordinario post, espero ver cosas por aquí seguido

Unknown dijo...

ese pintor si rifa bandaaaaaaaaaaaaaaa saludos a los neza..